Aprende más sobre Gobierno Abierto

Recursos de autoevaluacíon y  aprendizaje

Mesa directiva

Para nosotros, como Mesa Directiva del Premio San Luis Potosí de Gobierno Abierto, es muy importante que la Sociedad Civil de este pujante estado se familiarice con los conceptos relacionados con Gobierno Abierto. Somos un grupo de 13 instituciones que incluyen Universidades, Centros de Investigación, Organismos Empresariales y Sociedades Civiles que buscan promover las iniciativas que apoyen la reducción de las brechas existentes entre los gobiernos y la sociedad, impulsando la Participación Ciudadana, para promover la Transparencia y capacidad de Rendición de Cuentas del gobierno, apoyando procesos de innovación gubernamental con ayuda de las TIC.

¿Conoces la idea central del Gobierno Abierto?


El gobierno se convierte en una plataforma abierta que permite que los ciudadanos se vinculen con los procesos gubernamentales y colaboren en el desarrollo de modelos de gestión innovadores

 

Auto-Aprendizaje

 


Este curso sobre Gobierno Abierto está diseñado para que tú puedas administrar tu tiempo durante todo el proceso de aprendizaje.

Avanza a tu propio ritmo, cuando quieras, donde estés.

Material Interactivo

 


El curso consta de dos módulos:

En el primero podrás tener un acercamiento con los conceptos de Gobierno Abierto desde la óptica del INAI.

En el segundo conocerás la forma en la que el gobierno de SLP está implementando dicho modelo en el Estado y cómo puedes participar.

Participación ciudadana

 


Uno de los pilares fundamentales del Gobierno Abierto consiste en garantizar el derecho ciudadano a participar en los asuntos públicos transformando la relación gobierno-sociedad

A través de:

  • Co-diseño de políticas publicas
  • Co-creación de valor publico como leyes y normas.
  • Consultas ciudadanas

 

Este curso te mostrará cómo puedes participar con tus iniciativas que ayuden a innovar los procesos gubernamentales en tu estado.

Registro y evaluación diagnóstica

Aunque no es necesario para realizar el curso, te pedimos registrar de manera genérica tu participación en el mismo para fines estadísticos y realizar, al mismo tiempo, una evaluación diagnóstica que te permitirá observar tus avances en el aprendizaje una vez que finalices este ejercicio

Modulo A

¿Sabes que es el Gobierno Abierto?


Es una Política Publica que agrupa los conceptos de Transparencia, Participación y colaboración de los ciudadanos en las políticas publicas, en donde la información y los datos gubernamentales juegan un rol esencial.

Conceptos Generales sobre Gobierno Abierto


Gobierno Abierto es un modelo de gestión que impulsa la Transparencia y la Participación Ciudadana para reducir las brechas entre los gobiernos y la sociedad civil.  En México, país integrantes de la Alianza por un Gobierno Abierto, el INAI y la Secretaría de la Función Pública, han impulsado los esfuerzos por extender esta política en todo el país.

Estudia en el siguiente mini curso, cómo ve el INAI al Gobierno Abierto y comprende su modelo:

Modulo B

Gobierno Abierto en San Luis Potosi

Buscando replicar el modelo utilizado a escala nacional en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto, el Estado de San Luis Potosí ha implementado varias acciones una de las cuales tiene que ver con la implementación de su propio modelo de gestión de Gobierno Abierto. Accede a los siguientes módulos para conocer más sobre el modelo, como funciona y como la ciudadanía puede y está participando dentro del mismo..

Ingrese en orden a cada una de las cápsulas del Módulo B

Módulo B Parte 1 – Gobierno Abierto en SLP

Parte 2 – Gobierno Abierto en la Administración Pública del Estado

Parte 3 – El Premio SLP de Gobierno Abierto

Evaluación del

modulo B


Comprueba lo aprendido y refuerza tus conocimientos contestando el siguiente cuestionario final