Evolución del Premio

¿Cómo nace la idea del Premio?


El Premio SLP de Gobierno Abierto se crea como parte del Modelo de Gestión de Gobierno Abierto para el poder ejecutivo del estado de SLP, como un mecanismo para incentivar la generación de proyectos que fortalezcan la capacidad del gobierno para ser transparente y rendir de cuentas de su actuar, así como para innovar los procesos y servicios que ofrece a la ciudadanía, con un enfoque de calidad y apoyados en las TIC.

Estos proyectos puede surgir desde el interior de las dependencias y entidades de gobierno, pero también desde los diferentes sectores de la sociedad civil, y en todos los casos se busca que se promueva una alta y efectiva participación ciudadana.

Así mismo, el premio también tiene por objetivo reconocer las mejores prácticas y casos de éxito que se hayan desarrollado, así como difundirlos entre la sociedad para su conocimiento y aprovechamiento.

¿Cómo evoluciona el Premio?


En octubre del 2017, la Contraloría General del Estado firma convenio de colaboración con CANACINTRA SLP para aprovechar su experiencia en la gestión del Premio Estatal de Calidad y del Premio SLP de Tecnología e Innovación en el diseño del Premio SLP de Gobierno Abierto.

En Octubre del 2017, se conforma la mesa directiva del premio, con 11 instituciones educativas, de investigación, del sector empresarial y de la sociedad civil, con el objetivo de gestionar el Premio SLP de Gobierno Abierto.

En marzo del 2018, se conforma el Grupo de Evaluadores con profesionales, académicos, investigadores e integrantes de la sociedad civil, para diseñar los criterios y lineamientos de evaluación del Premio SLP de Gobierno Abierto.

En Junio del 2018, se concluyen los documentos que contienen la Convocatoria y los Criterios y Lineamientos de Evaluación del Premio SLP de Gobierno Abierto

En Julio del 2018, se publica la Convocatoria al Premio SLP de Gobierno Abierto

¿Qué se pretende lograr con el Premio?


El Premio busca fortalecer una cultura de cambio organizacional en las entidades y dependencias del poder ejecutivo del estado hacia la innovación y la calidad en los servicios que presta a la ciudadanía, así como desarrollar instrumentos y espacios de colaboración y participación ciudadana en el diseño de políticas, marcos legales y procesos del gobierno.

Adicionalmente, el premio busca impulsar la participación activa del ciudadano en los procesos de gobierno y el reconocimiento de aquellos casos de éxito que se venga implementando para su beneficio.

¿Quiénes pueden participar en el Premio?


El premio está diseñado para que puedan surgir iniciativas tanto de la ciudadanía, en general, como desde el interior de las dependencias y entidades gubernamentales.

En ese sentido, se espera la participación de jóvenes estudiantes, profesionistas, cámaras empresariales, instituciones educativas y de investigación, organizaciones de la sociedad civil, interesados todos en ellos en incidir positivamente en la construcción de una forma de gobierno más cercana la sociedad, con procesos más efectivos, eficientes y de calidad, y con amplia transparencia y capacidad para rendir cuentas de su actuar.

Referencias al tema de Gobierno Abierto: